domingo, 7 de março de 2010

BIOGRAFIA: Maestro Nicolás Rogalev Girs (Nabusar)


El Maestro Nicolás Rogalev (Nabusar) llega a Chile el 14 de agosto de 1948, proveniente de Argentina. Figura como uno de los continuadores en Chile en el desarrollo del Martinismo. Llega a nuestro país sólo siete días antes de la muerte de León Tournier, quien falleció el 21 de agosto de 1948 en la ciudad de Rengo. Tournier fue el primer Martinista que organizó grupos en Chile, y lo sorprendió la muerte sin dejar ningún S:. I:. I:. que le sucediera en esta sagrada misión.

El maestro Nabusar, nació en la ciudad de Rowas, Rusia, donde vivió parte de su vida en el seno de la nobleza, fue cadete de la Guardia de Palacio del Zar. Recibió la iniciación Martinista en San Petersburgo, Rusia, en la Logia Estrella Nórdica, de manos de Gregory Otonovich de Mebes (GOM), quien escribiera la obra titulada Enciclopedia Iniciática (1). En dicha Logia, obtuvo todos los grados y alcanzó el de S:..I:..I:.

A la caída del Zar, estuvo prisionero y condenado a muerte, junto con otros cadetes y oficiales de la guardia del Zar. Fue rescatado por otros iniciados, que le facilitaron la huida hacia Yugoslavia, desde donde se fue a vivir a Alemania.

Vivió algunos años desarrollando actividades martinistas, sin embargo, al iniciarse la segunda guerra mundial, con el nacimiento del Nacional Socialismo, la situación de las órdenes iniciáticas fue extremadamente difícil. Igual suerte corría por esos años Arnold Krumm-Heller (2).

Nicolás vio que la situación se tornaba más difícil, puesto que en Alemania la mayoría de los iniciados fueron apresados y llevados a campos de concentración Nazis. (Lo mismo había ocurrido años antes con los iniciados en Rusia). Tomó rumbo hacia Sudamérica, estableciéndose en la República Argentina desde donde viajó a nuestro país.

A su llegada a Chile se radicó en Santiago, dedicándose a la restauración de objetos de arte. Su sensibilidad además, le permitió pintar hermosos cuadros, cuyos motivos principales eran los caballos: la gran pasión de su vida. En su taller de restauración en Santiago, se reunió por primera vez con los martinistas que habían mantenido la enseñanza viva. Las reuniones continuaron ininterrumpidamente, hasta dar origen a un grupo Martinista,

Éste inició sus actividades el 26 de noviembre de 1953. En esta inauguración de las actividades, Nicolás pronunció un discurso y dio por iniciados los trabajos de la Orden Martinista de Chile, autónoma, libre y soberana. La base de sus miembros, casi en su totalidad pertenecía al rito Mizraín. En poco tiempo llegó a contar con más de 30 miembros.

En el año 1957, ya tenía tres logias en Santiago: “Astrea”, “Leo Ardens” y “Fénix”.

También creó logias en las ciudades de Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Tomé. Posteriormente tomó contacto con el Supremo Consejo Mundial en Francia, presidido por el Maestro Phillippe Encausse, hijo de Papus. Así se unen la Orden Martinista en Chile y la de Papus. El Maestro Nicolás Rogalev queda presidiendo el Gran Consejo de Chile. (3)

Fue el Maestro Nicolás Rogalev (Nabusar) quien entregó los poderes de iniciación al Maestro Oscar Bravo Venegas (Barov), el 21 de diciembre de 1958. A su vez fue el Maestro Barov quien inició el 12 de Mayo de 1974 a S. Valdivia (Serval), entregándole los poderes de Iniciación el mismo año de 1974, el día 1 de Septiembre, en el seno del Grupo Stanislas de Guaita. (4)

El maestro Nabusar se integró al trabajo de activar logias en sueño en varios países de Sudamérica y de Centroamérica:


Argentina : Logia Vega –Arturus
Paraguay : Logia Delfines
Perú :Logia Anphion
México :Logia Orión
Panamá : Logia Antares
Venezuela : Logia Sirio

En la década de los 60, específicamente en el año 1963, la Cámara de Dirección de Francia acuerda que los Grandes Delegados Nacionales deben ser nacidos en el país que representan; dejando fuera del cargo a Nicolás Rogalev. Esta decisión desencadena una serie de acontecimientos que dividirán al martinismo en Chile. Y fue a partir del 3 de Agosto de 1963, que el Maestro Nabusar delega la sucesión iniciática.

Nicolás Rogalev, (Nabusar), siguió su labor espiritual hasta los últimos días de existencia. Al término de sus días de vida fue asistido por los mejores y más leales discípulos, murió el 11 de Diciembre de 1972, y hoy sus restos reposan en el Cementerio Ruso de Bajos de Mena en Puente Alto, localidad ubicada al sur de Santiago de Chile. (5).

El día 4 de Marzo de 2006 nuestra Orden rindió un merecido homenaje al Maestro Nabusar construyéndole un memorial en su tumba, ceremonia que fue presidida por el Gran Maestro de la Orden Martinista Filiación PAPUS, Capitulo Chileno , Maestro Serval y contó con la participación de representantes de los grupos Martinistas de nuestra Orden.

Preparado por Dam, S:::I::: Grupo Martinista “Papus” de Santiago, Chile.

Notas de Serval S::: I::: I:::

(1) Este Curso Enciclopédico llegó a mis manos en 1971 y comencé a transcribirlo. Al poco tiempo apareció publicada la obra “Curso Enciclopédico del Tarot” de Mouni Shaddu que resultó ser el mismo curso con algunas modificaciones. Nuestro primer Círculo Martinista lleva la denominación de “GOM” en homenaje al Maestro G. Ottonovich.

(2) Maestro Huiracocha, creador de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua.

(3) En mi poder obran varios decretos. El número 1, fechado el 12 se febrero de 1959 dice lo siguiente:
”Nos, en representación del Gran Consejo de Chile, bajo los auspicios del Supremo Consejo de la Orden Martinista, con sede principal en París, teniendo presente: el acuerdo del Supremo Consejo de adherir a la “Unión de las Ordenes Martinistas”, acordado en París el 26 de octubre de 1958; y considerando que es conveniente que el nombre de la Jurisdicción chilena coincida con el de nuestra filiación, de acuerdo a lo que ha sido resuelto por el Gran Consejo de Chile en la sesión del 5 del mes corriente y en conformidad con lo prescrito en el artículo 5 del Reglamento General aprobado en París el año 1957, decretamos:

1. Reconocemos, para todos los que nos deban obediencia, como autoridad máxima de la Orden Martinista sobre toda la superficie de la Tierra, al Supremo Consejo con sede en París y bajo la presidencia actual ad-vitam del Gran Maestro de la Orden, el Dr. Philippe Encausse (Suglagus).
2. La “Orden Martinista de Chile” se llamará en adelante “Orden Martinista”, y,
3. Los Grupos Martinistas existentes en los diversos países sudamericanos dependerán a partir de este momento del Gran Consejo de Chile. En tanto el Supremo Consejo de la Orden en Francia no determine otra cosa, continuarán en la situación actual.
Comuníquese a los diferentes Grupos y archívese en el Libro de Decretos de esta jurisdicción.
Firmado: Nicolás Rogalev, Presidente del Gran Consejo. Oscar Bravo, Canciller. Francisco Blin, Secretario.

(4) La “rapidez” de esta designación se debe a que hacía tiempo tenía mis grupos funcionando. Pertenecía también a una Orden Masónica. Ante la decadencia de los grupos Martinistas por esa época, el Maestro Barov (que tampoco tenía un grupo activo) se acercó para incentivarme a reactivar la Orden y afiliarme a ella, lo que gracias al fundamental apoyo de mis hermanos se ha logrado todos estos años. Por esto, si bien el H. Barov fue mi iniciador, mis maestros espirituales fueron otros. El año 1975 fundé el primer Grupo Martinista de esta nueva época siendo reconocido por Francia como el Grupo Martinista Nº 62 “Henri Delaage”.

(5) Al tomar conocimiento del lugar de su sepultura a fines del año 2005 la visitamos y la encontramos en total abandono. La reacción de mis estudiantes fue unánime, ejemplar y rauda para solucionar esta lamentable situación.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Deixe seu e-mail para retornarmos seu comentário.