quarta-feira, 1 de setembro de 2010

Orden Martinista S::: I:::




Orden Martinista S::: I:::


Fundada hace relativamente poco tiempo por M. Marc Jones, su Gran Maestro, se presenta como una rama proveniente de la prestigiosa tradición Martinista. (Precisamos que Marc Jones había sido Gran Maestro adjunto de la Orden Martinista Libre antes que se retirara para constituir su propia estructura).

La Orden distribuye a los hombres y a las mujeres los diferentes grados tradicionales. Su objetivo es la reintegración del Ser Humano en su pureza primitiva y la unión del Hombre con Dios. Según su primer folleto esta Orden Martinista “quiere despojarse de toda estructura saturniana: ni estructura oficial, ni estatutos, ni sede social, ni cartas de miembros, ni cotizaciones ni derechos de entrada. No existe más que en el invisible.”

Sin embargo, “comprende a los simples asociados y a los “iniciados” repartidos ellos en tres grados, siendo dos grados probatorios y un nivel (El de S.I.)”.

Esta Orden comprende:

“- Un círculo exterior de estudios esotéricos, que es una escuela de formación para los dos primeros grados, los cuáles se reúnen en “logia de formación”.

- Un círculo interior de los S.I., que se reúnen en “Capítulo” y “Gran Capítulo” y cuya voluntad es formar parte de la comunidad electiva llamada “santuario interior”, “sociedad de los elegidos” o “Iglesia interior” (de Ekhartshausen y Loupoukhine).”

Sería interesante conocer cómo puede funcionar una Orden que reúne a sus miembros si no posee ni sede social, ni estructura administrativa, etc.

Los miembros se reúnen en Capítulos (grupo que posee un Venerable Maestro, que es el único apto para iniciar) o en Círculo (en el cuál no hay iniciaciones, dado que el grado mayor es el representado por SI y no el de SI LI.)

El Gran Maestro ha intentado componer unos ritos fundados en los antiguos rituales inspirándose en parte en el de Blitz y el de Philippe Encausse vía su iniciador, Pierre Rispail (Gran Maestro de la O.·.M.·. Libre). Una corta invocación ha sido añadida bajo forma de plegaria, que fue escrita por Cagliostro.

El trabajo se hace bajo la forma de planchas con una orientación particular hacia la cuestión de la reencarnación y el Maestro Philippe de Lyon. (Este último es a la vez la identidad y la referencia más importante de la Orden. Es en cierta manera su razón de ser, pasando por encima del mismo Saint Martin).

De la misma manera que en la mayor parte de las Órdenes Martinistas, las cadenas de plegarias están dedicadas a una o más personas que sufren.

Esta Orden está, sobretodo, implantada en Francia (París, Béziers) y en Luxemburgo.

Está ligada a la Iglesia Rosicruciana Apostólica, cuyo responsable es Armand Toussaint. El Gran Maestro es también responsable de la Caballería del Santo Grial, cuya gnosis hace referencia a Chauvet. Las ceremonias de composición tienen un fuerte aspecto religioso, habiendo hecho que se trate de una caballería transmitiéndose en el curso de una misa sin imposición por la espada.

Contrariamente a lo que sucede en la Orden Martinista de Papus, muchos de sus miembros no son francmasones.